miércoles, 13 de enero de 2016

Ode To My Father (Gukjesijang)



Año: 2014
Duración: 126 min.
País: Corea del Sur
Director: Youn Jk
Género: Drama

*Valoración pijamesca: 8

Sinopsis:
 En diciembre de 1950, cuando comienza la guerra de Corea, un niño tiene que separarse de su padre, pero en la despedida él le promete cuidar de su familia. Pasan los años, pero nunca olvidará la promesa.

Opinión:
Ayer terminé llorando amargamente luego de ver esta película. Es raro, porque normalmente las historias familiares que rayan en tintes muy melodramáticos lejos de conmoverme me suelen incomodar un poco, sin embargo el manejo de ciertas escenas dramáticas, combinada con unas fuertes actuaciones que nos traían  a flote hechos históricos de Corea bastante trágicos  terminaron por turbar mi pobre y oscuro corazoncito :'( 

Ode To My Father  pasó a ser una de las películas más vistas en Corea del Sur y veamos, es que juega con cosas que son atractivas al público como lo son la nostalgia, personajes populares la  cultura  popular Surcoreana entre medio, y sobre una base de historia de la patria, en fin, un cóctel bien preparado para los de mediana edad quienes de cierto  modo se sintieron identificados con esta muy conmovedora historia e hicieron de esta película una de las más vistas en su país.


Es equilibrada ya que en su argumento que repasa décadas mezcla bien la tragedia con dosis de comedia, y lo mejor, que es entretenida de inicio a fin, sus dos horas pasan volando. Goza de buena producción y efectos especiales. Otra cosa es que resulta muy sencillo meterse de lleno a la película independientemente si la cultura coreana nos es ajena o no, ya que esta historia muestra de si las emociones del ser humano ante circunstancias como la guerra y la vida difícil en medio de ella, del amor y respeto a los padres, la fidelidad a la familia y a los recuerdos que nos mantienen con vida.  

Quizá el único pero que le pongo (y eso porque es un asunto muy personal) es que el melodrama que utiliza es muy irreal en ocasiones (ejemplo: la última escena de la mina ) y termina por ser un poquito cursi, además de tener un patriotismo implícito que si conocen un poco de historia coreana puede parecer muy “cargado a la derecha”  (si no, pos´ ni se dan cuenta).

Aún así en general la considero una muy buena película que vale la pena disfrutar en la comodidad - y flojera - de su casa.  Para que se vayan preparando con pañuelos.




***LINK ONLINE (subtitulado español) :
Gracias a Pelis 24 



No hay comentarios:

Publicar un comentario